_METAL

HISTORIA, IDEOLOGÍAS Y DEFINICIÓN



Movimiento de contracultura promovido por el Heavy Metal. “El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock, caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados.
(…)Más allá del hecho artístico o musical el heavy metal en muchos aspectos representa para sus seguidores (Heavies) una forma de vida o como poco una actitud.”(1)



“Así mismo, esta contracultura nombra lo que no se quiere escuchar, tomando la muerte como algo que hace parte natural de nosotros. Algo que los ideales culturales borra de su discurso, por considerarse peligroso para las bases del sistema.

Lo mortífero y lo oscuro es herramienta que genera miedo y sirve de instrumento de control. Por eso se esconde y no se nombra. Lo que hace esta masa es hacer una estética de esto, a través de la emoción y el goce; buscando extremos para encontrarse como seres también en la aprehensión de la muerte.”(2)

EXPRESIÓN CUERPO-PALABRA

Entre su lenguaje no verbal, encontramos gestos y actitudes que usan magníficamente el cuerpo como medio de expresión en el proceso comunicativo-social. Entre ellos “el distintivo símbolo de la mano cornuta: dedos índice y meñique estirados, recogiendo los dedos corazón, pulgar y anular. Dicho gesto parece que fue extendido por Ronnie James Dio durante su época con Black Sabbath, el cual copió el gesto que utilizaba su abuela para ahuyentar los malos espíritus.

Otra serie de patrones gestuales pueden ser sacudir la cabeza (independientemente de la longitud del cabello) al ritmo machacón de la música, (…) definido como un movimiento místico que se autoinduce un estado de trance excitado.

(…)Aunque poco bailable, la música heavy metal conlleva una serie de movimientos que dan lugar a un rudimentario tipo de baile conocido como "slam". Dentro de este tipo de gestos el más común es hacer que se toca un instrumento (típicamente la guitarra) en un gesto que se ha dado en llamar 'Air Guitar'.”(3)

“Hay un culto por la oscuridad, la muerte, la destrucción, y una ruptura con la norma social establecida y por tanto las instituciones, en especial con las ideas de Dios. Así podemos observar vestimentas oscuras y maquillajes lúgubres.
Ahora bien, lo anterior es a su vez representado por cada uno de los líderes de las bandas musicales. Según la interpretación que haga cada banda, el líder se destacará dentro del grupo musical; así el vestuario a pesar de cumplir con los lineamientos básicos del metal, posee elementos diferenciadores, que exageran las características generales, se usan más accesorios metálicos, ropa llamativa por las formas, manteniendo lo colores oscuros. El maquillaje puede ser recurrente, el rostro pálido, el contorno de los ojos, en general parece buscarse la apariencia terrorífica siguiendo el culto por lo oscuro, actuando como intermediarios entre la ideología y la masa.” (4)










>(1) WIKIPEDIA. Heavy Metal. http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal
>img[1] http://www.news.wisc.edu/newsphotos/images/WFilmfest06_Metal_Headbang.jpg
>(2) BOLAÑOS GALLARDO, Tinalyd. Masas y Metal. Intervención y técnicas de grupos
>img[2] http://www.newspagedesigner.com/users/3347/METALERO.jpg

>(3) WIKIPEDIA. Heavy Metal: Actitud. http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal

>img[3] http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/Hynynen.jpg

>(4) BOLAÑOS GALLARDO, Tinalyd. Masas y Metal. Intervención y técnicas de grupos

0 comentarios: