DEFINICIONES

Hablemos de las definiciones básicas de los conceptos que se van a relacionar, como un conjunto de bases indispensables para la comprensión de las aproximaciones argumentativas que puedan surgir en el estudio del tema. Comencemos como es obvio con la definición de tribu urbana.


TRIBU URBANA

"Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alineación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia. " (1)

"...La tribu es el lugar actual en el cual el joven puede acceder, encontrar y encontrarse junto a otros, en la construcción de una identidad personal y colectiva." (2)

Definamos entonces, a la construcción social que llamamos tribu urbana, como una respuesta inherente a toda comunidad, a la necesidad de una identidad definida o a la carencia de espacios para el autoconocimiento, que acoge a grupos poblacionales juveniles de manera selectiva, casi ritual y recrea ambientes que proponen un modelo estético y comportamental en el cual se enfocaran procesos vitales y sociales del joven a partir de la vinculación.

1 comentarios:

José Garcia dijo...

YORBAN, es una entrada muy breve. Te limitas a recoger información. Sin duda, DEFINIR no es CARACTERIZAR.
Con todo, logras hacer una buena síntesis, que amerita un buen comentario de tu parte.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA